Marea alta en Santa Verónica y urgen la construcción de espolones para evitar desastre
Coletazo de Iota también genera lluvias y desbordamiento de arroyos en Juan de Acosta.
Marea alta y una grave afectación de erosión costera en los restaurantes del sector turístico se viene registrando en el balneario de Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, en la zona costera del Atlántico.
Por esta situación, un total de 24 restaurantes del sector se encuentran en alto riesgo de desaparecer, debido al fuerte oleaje y su paulatina penetración en la zona de playas, razón por la cual el Alcalde Carlos Higgins Villanueva y propietarios de los negocios lanzaron un llamado urgente a los gobiernos nacional y departamental para que intervengan lo antes posible para la construcción de los espolones que se requieren para evitar una tragedia.
“Esta es nuestra fuente de empleo. Somos 24 restaurantes en todo el sector, que vivimos del turismo y nos está llevando la playa. ¿De qué vamos a trabajar? Necesitamos su presencia aquí, señor Presidente y señora Gobernadora”, manifestó una de las propietarias de los negocios.
“Señor Presidente: de verdad que estamos muy tristes con todo esto que nos está pasando en el balneario de Santa Verónica. La verdad es que nos tienen muy abandonadas estas playas. Necesitamos que ayuden a nuestro Alcalde, él está muy preocupado por esta comunidad. Miren como están hoy estas playas. Necesitamos que nos hagan unos espolones, unos rompeolas. Sabemos que eso no es fácil y no es el momento, pero hay que hacer los estudios. Señora Gobernadora, por favor, póngase la mano en el corazón y venga a visitarnos porque estamos muy tristes con esto que está pasando”, señaló otra de las propietarias.
“Nosotros vivimos de estos negocios, más de 300 a 400 personas del pueblo de Juan de Acosta que trabajan en estos restaurantes. ¡Ayúdennos, por favor, se lo pedimos de corazón”, recalcó.
Por otra parte, el Alcalde de Juan de Acosta reportó que a través del Comité Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, hacen presencia desde tempranas horas en los puntos críticos, para inspeccionar los posibles escenarios de riesgos, que se puedan presentar, en relación a las lluvias causadas de la tormenta tropical Iota, que afecta a todo el Caribe colombiano.
La situación reportada hasta el momento es la siguiente:
- Casco urbano de Juan de Acosta: arroyos con fuertes caudales.
- Corregimiento de San José de Saco: desbordamiento del arroyo e inundaciones en el barrio Nuevo.
- Corregimiento de Chorrera: arroyos con fuertes caudales.
- Bocatocino: marea alta.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastre, y el Ideam, pronosticaron "que las lluvias van a continuar en la Región Caribe, toda vez que el paso de la tormenta tropical avanza de manera lenta".
Finalmente, las autoridades recordaron las medidas adoptadas para este puente festivo quedando prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, a partir de las cero horas (0:00 a.m.) del viernes 13 de noviembre de 2020, hasta las 06:00 a.m. del martes 17 de noviembre.